About-es

Rolando Valdés es un joven artista mexicano que reside actualmente en Alemania, donde cursa desde el 2017 el Konzertexam (máxima categoría de estudios musicales alemana) bajo la guía de Grigory Gruzman y Balázs Szokolay en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar.

Previamente realizó una maestría en Performance en la Zürcher Hochschule der Künste con Konstantin Scherbakov a la par de estudios de dirección orquestal con Mark Kissoczy. En su estadía en Zúrich se le concedió la beca de excelencia de la confederación suiza.

Obtuvo el grado de licenciatura con mención honorífica en la ciudad de México en la Escuela Superior de Música del INBA, donde cursó sus estudios con Eduardo Arzate. 

Como ganador de los concursos más importantes de piano a nivel nacional en México (Internacional de Mérida en 2012 y 2016, Concurso Nacional de piano Ricardo Castro 2012, Parnassos nacional, así como el primer lugar en todas las categorías en la Escuela Superior de Música) emigró a Alemania en el 2011, donde estudió la licenciatura (Diplom) y maestría artística y pedagógica con el pianista húngaro Balazs Szokolay, con quien también estudio una maestría en música de cámara en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar desde 2014 paralelamente con su estudio en Suiza.

En México ha ofrecido más de 100 conciertos en público en más de quince ciudades y doce estados de la República, habiéndose presentado con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Nuevo León, Camerata de Coahuila, Orquesta Filarmónica del Desierto, así como distintas orquestas juveniles y universitarias, habiendo dirigido varias veces él mismo desde el piano y habiendo colaborado también con directores como Román Revueltas y Juan Carlos Lomónaco, entre otros.

Ha sido partícipe de varios conciertos, cursos de perfeccionamiento y festivales de piano en Francia, Alemania, Suiza, España, Hungría, Polonia, Holanda y Mexico; asistió pues, a clases con Alexander Gavrilyuk, Philipp Cassard, Pihilipp Bianconi, Aquiles delle Vigne, Friedemann Rieger, Joaquín Soriano, Uta Weyand, Peter Nagy, Akiko Ebi, Jacques Rouvier, Claudio Martínez y Zoltán Kocsis, entre otros. Él mismo ha otorgado cursos magistrales en la Escuela Superior de Música del INBA, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Uniersidad Veracruzana.

Ha sido finalista y ganador de concursos internacionales en Alemania, Francia y México, ya sea como solista o en ensambles de música de cámara. En Alemania ha tocado en diez ciudades diferentes (entre las que resaltan lugares como el Weimarhalle, el Gewandhaus de Leipzig y la casa y el piano de Franz Liszt) y debutó como solista en 2012 con la Jenaer Philharmonie, orquesta con la que tocó nuevamente en 2016, en ambas ocasiones con el director Markus L. Frank. En el 2015 en el marco de la final del concurso Hans von Bülow interpretó y dirigió desde el piano a la prestigiosa orquesta Meininger Philharmonie.

Destaca también que es becario de la fundación Yehudi Menuhin, así como cuenta en su repertorio con la totalidad de la obra de música de cámara con piano de Johannes Brahms y Francis Poulenc, además de todos los conciertos de J. S. Bach y S. Rachmaninoff.

En el 2018 se presentará en distintos países de Latinoamérica y Europa, Rolando Valdés es uno de los principales promotores de la música mexicana contemporánea y este año se hará público su primer Disco compacto con distintos autores de música contemporánea para piano.